El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo la intención de implementar una «tercera fase» del plan de paz auspiciado por el expresidente estadounidense Donald Trump, que consistiría en «desradicalizar Gaza».
«Como le mencioné al canciller, hay una tercera fase: desradicalizar Gaza, algo que también se creía imposible, pero se logró en Alemania», afirmó Netanyahu durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz, después de una reunión de alto nivel en Jerusalén.
El mandatario israelí aseguró que la primera fase del plan de paz «ha terminado» y que la segunda fase, más compleja, está en marcha, antes de avanzar hacia esta tercera etapa.
Por su parte, Merz destacó la necesidad de que Israel «rinda cuentas ante el derecho internacional» por sus acciones militares en Gaza, aunque reafirmó el apoyo de Alemania al Estado israelí. «Ante el inmenso sufrimiento que padece la población civil de Gaza, tuvimos que mostrar nuestro apoyo. Gracias a la mediación del presidente Trump, ahora tenemos un alto el fuego», señaló el canciller.
Merz también subrayó que «no puede haber medidas anexionistas en Cisjordania» y reafirmó el compromiso de Alemania con la solución de dos Estados y el reconocimiento de un Estado Palestino. «Una solución de dos Estados solo puede lograrse mediante negociaciones, y será el resultado de estas negociaciones», afirmó.
Durante el encuentro, Netanyahu y Merz abordaron además la cooperación tecnológica y militar entre Israel y Alemania, con especial énfasis en la alta tecnología y la inteligencia artificial, áreas que el primer ministro israelí consideró «el futuro de la humanidad».




