Categories

Eduardo Jorge Prats acusa nuevo Código Procesal Penal permite al Ministerio Público actuar con “furia punitiva”

Eduardo Jorge Prats

Santo Domingo. – La reciente aprobación del nuevo Código Procesal Penal ha desatado fuertes críticas por parte del abogado y constitucionalista Eduardo Jorge Prats, quien calificó la reforma como un “traje a la medida de un Ministerio Público autoritario que desprecia las garantías penales y procesales, en su descarada, infinita y populista furia punitiva”.

En un pronunciamiento público, Prats aseguró que la nueva legislación se implementó sin la vacatio legis necesaria, lo que genera serios problemas de aplicación y afecta directamente a los actores del proceso penal. Según el jurista, se trata de una “perversa contrarreforma” que ni era justa ni necesaria.

“El Código Procesal Penal modificado en 2015 ya podía ponerse nuevamente en vigencia y, posteriormente, consensuar un CPP garantista siguiendo los lineamientos del Tribunal Constitucional”, explicó Prats, al tiempo que alertó sobre la consolidación de prácticas judiciales cuestionables que habrían distorsionado un CPP previamente garantista, creando un “derecho procesal penal degenerado”.

El abogado subrayó que, hasta que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de la mayoría de sus disposiciones, los jueces deberán aplicar el antiguo Código en los procesos penales en curso, en respeto a principios fundamentales como la seguridad jurídica, la irretroactividad de la ley y la favorabilidad.

Prats también se refirió al papel del presidente Luis Abinader en la promulgación de la reforma, señalando que el mandatario buscó dejar claro su respaldo a la lucha contra la criminalidad: “Tiene amigos y no cómplices, lo cual es loable como ciudadano”. Sin embargo, advirtió que quienes promovieron la legislación deberán asumir sus consecuencias cuando esta se aplique.

El mensaje de Prats no escapa a la preocupación por la igualdad ante la ley: “Los dominicanos sólo podemos concretar la igualdad ante el atropello: lograr que a todos, sin distinción, se nos violen nuestros derechos en la misma medida”, lamentó.

Con un tono dramático y combativo, Prats cerró su declaración con un llamado a la movilización ciudadana en defensa de los derechos y la legalidad: “¡Que Dios nos ampare! ¡A luchar, soldados valientes! ¡Que llegó la revolución de los derechos y la legalidad!”

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad