|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Iglesia católica en Illinois pidió este lunes que las autoridades migratorias no interfieran en las peregrinaciones al Santuario de Guadalupe, donde se espera la llegada de unos 300,000 fieles hispanos durante las celebraciones guadalupanas de esta semana.
El santuario, ubicado en Des Plaines, a 32 kilómetros al noroeste de Chicago, depende de la Arquidiócesis de Chicago, que cuenta con unos 2.3 millones de fieles, de los cuales el 40 % es latino. El rector, padre Esequiel Sánchez, afirmó que el protocolo de seguridad del templo no incluye la presencia de agentes federales ni de ICE.
Seguridad y temores
- La policía local vigilará entradas y salidas, pero los agentes federales no podrán ingresar sin orden judicial.
- Los peregrinos estarán protegidos dentro del santuario, aunque el sacerdote reconoció que no pueden garantizar seguridad en los traslados hacia o desde el campus.
- Los organizadores implementan medidas adicionales ante el temor de redadas migratorias.
Celebración anual
- La fiesta de la Virgen de Guadalupe se realizará jueves y viernes, con misas y actos transmitidos en vivo por redes sociales.
- El evento atrae cada año a cientos de miles de católicos, en su mayoría latinos de origen mexicano, aunque también participan comunidades coreanas, filipinas, polacas e italianas.
- El domingo, fieles llevaron flores y velas al santuario y realizaron una cabalgata en señal de devoción.
Declaraciones
El padre Sánchez reconoció el estrés y temor que viven las comunidades inmigrantes:
“Siempre hemos tenido problemas con la inmigración de peregrinos de todas partes. Llevamos décadas esperando una solución viable para ayudar a las personas a regularizar sus vidas y sanar su relación con nuestros hermanos y hermanas en el país”, expresó.
Finalmente, recomendó a quienes no se sientan cómodos asistir, ya sea por el frío invernal o por las medidas migratorias, que sigan la celebración desde casa.








