|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader se refirió este lunes a los comentarios de la embajadora de Estados Unidos en el país, Leah F. Campos, sobre supuestas presiones de Washington durante episodios recientes del cierre fronterizo. Aunque no confirmó que su gobierno haya sido objeto de esas presiones, recordó que en la Cumbre de las Américas de 2022 la República Dominicana se distinguió por no firmar un acuerdo regional de migración.
“En la cumbre de junio de 2022, la administración Biden presentó un acuerdo migratorio que firmaron todos los países participantes. Nosotros fuimos el único país que no lo firmó debido a nuestras condiciones especiales en relación con Haití”, dijo Abinader durante su encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional.
La embajadora Campos, por su parte, había señalado días atrás que la situación de inestabilidad en Haití representa un riesgo directo para la seguridad dominicana y estadounidense. En un discurso ante la Cámara Americana de Comercio, indicó que su gestión busca colaborar con el gobierno y el sector privado dominicano para implementar medidas que mitiguen los efectos de la crisis haitiana sobre la frontera.
Campos también recordó que, en el pasado reciente, la política migratoria estadounidense ha tenido repercusiones en toda la región y que durante la administración Biden se ejerció presión para que República Dominicana mantuviera la frontera abierta en momentos de alta tensión.
El tema, que mezcla diplomacia, seguridad y política migratoria, vuelve a poner en el centro la relación entre ambos países, especialmente en el contexto de la situación crítica que atraviesa Haití.








