|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Dirección de Desarrollo Social Supérate celebró este martes la investidura de 932 mujeres correspondientes a las cohortes 2024 y 2025 del programa Mujeres SUPEREmprendedoras, durante una ceremonia realizada en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal. La iniciativa busca impulsar el desarrollo integral de la mujer microemprendedora, fortalecer sus capacidades económicas y personales, y promover su autonomía.
Formación intensiva
El programa consiste en tres meses de capacitaciones con un total de 12 talleres en áreas clave como gestión del tiempo, inclusión financiera, prevención de violencia, apoyo psicológico, marketing digital, servicio al cliente, formalización de negocios y registro de marca.
“Queridas SUPEREmprendedoras, ustedes salen de aquí con el súper poder de poner en marcha negocios. Pero, más aún, tienen la capacidad de levantarse cuantas veces hagan falta”, expresó la directora general de Supérate, Gloria Reyes, durante el discurso central.
Participación nacional
Las graduandas provienen de comunidades de todo el país, incluyendo Las Guásimas, Los Jobillos, Pedro Corto, Montecristi, San Pedro de Macorís, Valverde Mao, La Romana y Boca Chica, entre otras. En representación de ellas, Arisleydi García agradeció al proyecto por confiar en su potencial y brindar herramientas “que durarán para toda la vida”.
Apoyo institucional
El programa cuenta con el respaldo de instituciones aliadas como Visa Internacional/ENKO, Fundación AES Dominicana, Fundación Reservas del País, Promipyme, Onapi, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de la Mujer y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.
Informe de resultados
La consultora en igualdad de género Catalina Gutiérrez presentó el informe de sistematización y evaluación del programa, destacando que:
- El 38 % de las participantes tiene emprendimientos con más de cinco años de existencia.
- El 68 % inició sus proyectos por iniciativa propia.
- El 86 % experimentó crecimiento en sus negocios tras completar la formación.
- La mayoría de las participantes se concentra en edades entre 25 y 54 años.
Compromiso social
El proyecto Mujeres SUPEREmprendedoras forma parte de la estrategia de Supérate para apoyar a mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar sus ingresos, promover movilidad social y garantizar un desarrollo económico sostenible.








