|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades de Indonesia informaron este sábado que el número de muertes confirmadas por las inundaciones en la isla de Sumatra ascendió a 1,006, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de 217 desaparecidos en zonas devastadas por corrimientos de tierra y el colapso de infraestructura.
La Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPB) indicó que unas 5,400 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en las provincias de Sumatra del Norte, Sumatra Occidental y Aceh, esta última la única del archipiélago que aplica la ley islámica (sharia).
Impacto del temporal
- El fenómeno, impulsado por un tifón en el Estrecho de Málaca, afectó a cerca de 3.5 millones de personas.
- Fueron destruidas unas 600 escuelas, 400 templos, 200 centros de salud y más de 100 puentes.
- En Aceh, dos tercios de la región permanecen sin electricidad.
- Más de 200,000 personas siguen en albergues, algunos con retrasos en la llegada de ayuda.
Respuesta del Gobierno
El presidente Prabowo Subianto visitó Sumatra y prometió asistencia a los más de tres millones de afectados, especialmente a las familias que perdieron sus hogares.
“El Gobierno seguirá ayudando a todos. Pido disculpas si algunas zonas aún no han recibido ayuda. Estamos trabajando arduamente”, declaró, citado por la agencia pública Antara.
La BNPB anunció la creación de albergues integrados que incluirán comedores, servicios de salud, instalaciones de saneamiento, opciones educativas para niños y apoyo psicosocial.
Emergencia regional
El Gobierno insiste en su capacidad para resolver la crisis y rechaza la propuesta de varias ONG de solicitar ayuda internacional.
Además de Indonesia, otras naciones del sur de Asia también enfrentan emergencias por inundaciones:
- Tailandia: al menos 276 fallecidos.
- Sri Lanka: 640 muertos y 211 desaparecidos.








