|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de China anunció este lunes un paquete de contramedidas contra Shigeru Iwasaki, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (2012-2014), a quien acusa de colaborar abiertamente con las fuerzas que promueven la independencia de Taiwán.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Iwasaki, nombrado en marzo pasado asesor externo del Ejecutivo de Taipéi, violó gravemente el principio de “una sola China” e intervino de manera seria en los asuntos internos de Pekín, afectando la soberanía e integridad territorial de China.
Las sanciones, vigentes desde este 15 de diciembre, incluyen la congelación de sus bienes, inmuebles y otros activos en territorio chino, así como la prohibición a individuos y organizaciones de realizar cualquier tipo de transacción o cooperación con él. Además, se le niega el visado y el ingreso a China, incluyendo las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao.
Iwasaki, general retirado de 72 años, dirigió el Estado Mayor Conjunto de Japón entre 2012 y 2014 y continuó luego como asesor del Ministerio de Defensa japonés. Su nombramiento en Taiwán, un puesto no remunerado de un año, fue confirmado por el Ejecutivo isleño, que destacó que cualquier recomendación que favorezca el desarrollo de Taiwán sería bienvenida.
Medios japoneses como Asahi Shimbun califican como inusual que un exalto mando militar japonés asuma un rol de asesor en Taiwán, con el que Japón no mantiene relaciones diplomáticas formales.
Esta medida se produce en un momento de tensión creciente entre China y Japón, luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, advirtiera que un posible ataque chino a Taiwán podría poner a Japón en una situación de crisis, justificando la intervención de sus Fuerzas de Autodefensa. Pekín consideró sus declaraciones como extremadamente graves y respondió con restricciones económicas, avisos de viaje y críticas a los planes de defensa japoneses en las islas Nansei.








