|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Casa Blanca reclamó en privado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por haber roto el alto el fuego en la Franja de Gaza, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump, tras el ataque con dron que mató el sábado al veterano comandante de Hamás, Raed Saad, informó este lunes el medio estadounidense Axios.
Según dos funcionarios estadounidenses citados bajo condición de anonimato, el mensaje enviado a Netanyahu fue “inequívoco en cuanto a que Israel había violado el alto el fuego”. Uno de ellos agregó: “No le permitiremos que arruine la reputación del presidente Trump después de que negoció el acuerdo en Gaza”.
Un funcionario israelí confirmó el descontento de Washington, aunque aseguró que el mensaje fue más moderado, señalando que “ciertos países árabes” consideran el ataque una violación al alto el fuego.
Contexto del conflicto
El alto el fuego en Gaza entró en vigor el 10 de octubre, pero Israel lo ha violado en varias ocasiones con ataques contra personas que considera se acercan demasiado a sus tropas. Saad era señalado como uno de los artífices de los atentados del 7 de octubre de 2023.
Cuestionado por el presunto enfado de la Casa Blanca, Trump afirmó mantener una “muy buena relación” con Netanyahu: “Israel y yo nos llevamos muy bien. Mi relación con Bibi Netanyahu es muy buena. (…) Tenemos una muy buena relación con Israel, de hecho tenemos una muy buena relación con casi todo el mundo en Oriente Medio”.
El mandatario espera recibir al primer ministro israelí el 29 de enero en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
Tensiones por el acuerdo de paz
De acuerdo con Axios, existen crecientes tensiones entre la administración de Trump y el gobierno de Netanyahu en torno a la segunda fase del acuerdo de paz, que contempla:
- Retirada de las tropas israelíes de Gaza.
- Formación de un gobierno tecnocrático sin presencia de Hamás.
- Despliegue de una fuerza internacional de estabilización para desmilitarizar la Franja.
Trump aseguró que 59 países se han comprometido con esa fuerza internacional: “Cada vez más países se suman. Ya están allí, pero enviarán cualquier cantidad de tropas que yo les pida. Quieren la paz. Tenemos más de 59 países”.








