|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron este viernes un paquete de 90.000 millones de euros destinado a Ucrania para los años 2026 y 2027, informó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al finalizar la cumbre de los Veintisiete en Bruselas.
El acuerdo contempla la concesión de un préstamo respaldado por el presupuesto comunitario, financiado mediante la emisión temporal de deuda conjunta en los mercados de capitales. Aunque varios países propusieron utilizar los activos rusos congelados, esta opción no alcanzó el apoyo suficiente, principalmente por la postura de Bélgica, donde se encuentran depositados la mayoría de esos fondos.
El canciller alemán, Friedrich Merz, precisó que los bienes rusos inmovilizados continuarán bloqueados hasta que Moscú pague las reparaciones a Ucrania. En caso de que Rusia no cumpla, la UE podrá utilizar esos activos para reembolsar el préstamo, en línea con el derecho internacional.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presente en la cumbre, agradeció el respaldo europeo y calificó la medida como un apoyo clave para la estabilidad de su país, aunque lamentó que no se haya aprobado aún el uso directo de los activos rusos.
Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó el préstamo, pero subrayó que sería justo que Rusia pagara por los daños causados a Ucrania con sus activos congelados. El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió que la UE y Ucrania deberían involucrarse en diálogos directos con Rusia si no avanzan las negociaciones lideradas por Estados Unidos.
Con esta decisión, la UE refuerza su compromiso financiero y político con Ucrania, consolidando una respuesta unificada frente a la crisis provocada por la invasión rusa.








