El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra varios familiares y allegados del presidente venezolano Nicolás Maduro, en el marco de su estrategia para desmantelar lo que califican como una red de “narcocorrupción” que respalda al Ejecutivo de Venezuela.
La medida, divulgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), afecta directamente a parientes de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, así como a personas vinculadas al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, implicados en operaciones financieras con el gobierno de Maduro.
Entre los sancionados figuran la madre y hermana de la primera dama, Eloisa Flores de Malpica; su padre, Carlos Evelio Malpica Torrealba; su hermana Iriamni Malpica Flores; su esposa Damaris del Carmen Hurtado Pérez, y su hija adulta Erica Patricia Malpica Hurtado.
En total, siete individuos fueron señalados por participar o colaborar en “transacciones corruptas” dentro del gobierno o en proyectos públicos, según la OFAC. Las sanciones prohíben a personas y empresas estadounidenses realizar cualquier operación con los señalados y congelan los bienes que pudieran tener en Estados Unidos.
Estas acciones se suman a otras medidas recientes de Washington contra Caracas, incluyendo restricciones al transporte de petróleo venezolano y operaciones militares en el Caribe para frenar el tráfico de drogas, que han dejado más de 100 personas fallecidas tras ataques a embarcaciones sospechosas de narcotráfico.




