El primer ministro de Camboya, Hun Manet, solicitó este viernes resolver de manera pacífica el conflicto armado que su país mantiene desde principios de diciembre con Tailandia, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Hun Manet destacó en una publicación en Facebook que Camboya mantiene su posición de buscar una resolución pacífica de la disputa fronteriza, aplicando los acuerdos y mecanismos previamente establecidos.
Tailandia y Camboya iniciaron el miércoles cuatro días de negociaciones con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos militares que comenzaron el 7 de diciembre y que han causado, al menos, 86 víctimas mortales hasta la fecha.
Por su parte, Rubio manifestó su preocupación por la violencia en curso y reiteró el deseo del presidente estadounidense, Donald Trump, de garantizar la paz mediante la implementación completa de los Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur. También confirmó que Estados Unidos está dispuesto a facilitar las conversaciones para promover la estabilidad entre ambos países.
Hun Manet reafirmó el compromiso de Camboya con el pacto firmado en octubre en Kuala Lumpur, bajo la supervisión de Trump, para resolver la disputa territorial y establecer una paz duradera entre las naciones.
La tensión entre Camboya y Tailandia tiene raíces históricas, derivadas de la soberanía de diversos territorios fronterizos definidos por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa. Los enfrentamientos se han producido en distintos puntos de los aproximadamente 820 kilómetros que separan ambos países.
El conflicto había sido mediado previamente por Trump en julio, tras enfrentamientos que dejaron alrededor de 50 muertos. Aunque ambos países firmaron los acuerdos de paz en octubre, los combates resurgieron a comienzos de diciembre.




