En ese mismo período, el país evidenció resultados tangibles en ámbitos como la prevención, la vigilancia epidemiológica, la equidad en el acceso a los servicios, la atención médica y la gestión institucional, consolidando el compromiso del Estado con la garantía del derecho a la salud y el robustecimiento del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, en 2025 la República Dominicana dio un paso significativo al incorporar el modelo HEARTS al Primer Nivel de Atención, como eje para el abordaje del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control y manejo de la hipertensión arterial.
Por ello, el país fue reconocido con el Premio de Excelencia Organizacional 2025, otorgado por la World Hypertension League (WHL), por los resultados obtenidos en el control del riesgo cardiovascular.
El modelo está presente en el 69 % de los Centros de Primer Nivel de Atención y ha incluido la capacitación de 5,392 profesionales de la salud.
Asimismo, República Dominicana recibió el World Hypertension League Organizational Excellence Award y los Premios CureAll Americas 2025, con una inversión estimada de RD$2,914,084.00.
El Ministerio de Salud, también fue reconocido por el St. Jude Children’s Research Hospital y el WHO Collaborating Centre for Childhood Cancer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el premio Country CureAll Poster Winner 2025, por el fortalecimiento de la atención del cáncer infantil y el respaldo de la primera Dama, Raquel Arbaje, a estos programas.
Este reconocimiento fue seleccionado mediante votación global, con la participación de más de 180 miembros de la comunidad internacional, quienes valoraron el impacto de las acciones desarrolladas en el país en favor de la niñez.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, agradeció el respaldo del presidente Luis Abinader y destacó que estos resultados impulsan el trabajo para mejorar el control de la hipertensión y la diabetes, como parte del programa Más Salud y Esperanza. “Es del presidente de la República de quien recibimos ese espaldarazo firme que nos motiva a seguir avanzando y a trabajar para lograr un mayor control de la hipertensión y la diabetes.
Esto se materializa en el programa Más Salud y más Esperanza de Vida, orientado a consolidar un sistema de salud más preventivo”, expresó Atallah.
VIH y tuberculosis
En VIH, el país alcanzó y superó la meta internacional 95–95–95, con más de 79,800 personas diagnosticadas, 56,000 en tratamiento y 49,000 con supresión viral, por lo que fue reconocida como “País Champion”.
De igual manera, se registró un avance significativo hacia la eliminación de la malaria, con intervenciones en más de un millón de hogares, reducción de focos activos y reconocimiento regional por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
República Dominicana obtuvo un resultado de 82 % en la primera medición del Marco de Desempeño de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), según la comunicación oficial remitida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Salud Pública.
El país cumplió ocho de los diez indicadores establecidos para esta fase, conforme a la verificación externa realizada bajo la supervisión del Banco, con la participación de la OPS.
Este resultado posicionó a República Dominicana en el primer lugar de desempeño, junto a Belice, entre los países que integran la Iniciativa. Como consecuencia de este avance, el país es elegible para recibir el incentivo correspondiente al 40 % del Tramo de Desempeño, equivalente a doscientos diecinueve mil dólares estadounidenses (US$219,000.00).
“Más Salud y Bienestar”
Las jornadas “Más Salud y Bienestar” se desarrollaron en provincias priorizadas, con la participación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, con un resultado de más de 46 mil personas impactadas.
A través de estas acciones, unas 25,000 personas, incluyendo niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, participaron en actividades educativas sobre estilos de vida saludables, en las diversas provincias priorizadas y se impactó a 46,089 personas en 10 provincias.
Estas jornadas ayudaron a reducir barreras de acceso y fortalecer la educación sanitaria comunitaria, con una inversión de RD$18,002,700.00.
A nivel nacional, 2,551 pacientes pediátricos fueron incluidos en el programa de administración de anticuerpos monoclonales (Palivizumab) para prevenir complicaciones del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), alcanzando un 65 % de adherencia y contribuyendo a reducir hospitalizaciones y mortalidad infantil, con una inversión de US$2,439,300.98.
Además, 7,930 pacientes activos recibieron medicamentos especializados (Alto Costo) con tratamiento continuo garantizado, mediante una inversión de RD$7,313,861,754.00.
Al valorar estos resultados, el ministro de Salud señaló que “estamos viendo resultados concretos: más salud, menos muertes y más esperanza para nuestro pueblo”, reafirmando el compromiso del Gobierno con un sistema de salud más accesible, moderno y eficiente.








