Categories

EE. UU. acuerda aportar 2.000 millones de dólares a la ONU para asistencia humanitaria en 2026

EE. UU. acuerda aportar 2.000 millones de dólares a la ONU para asistencia humanitaria en 2026

Estados Unidos y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) firmaron este lunes un acuerdo mediante el cual la Administración de Donald Trump destinará 2.000 millones de dólares a 17 programas de ayuda de emergencia de Naciones Unidas durante 2026.

El memorando de entendimiento, suscrito en la Misión de Washington ante la ONU en Ginebra por el subsecretario de Asuntos Humanitarios de EE. UU., Jeremy Lewin, y el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, llega tras un año de significativos recortes estadounidenses a la cooperación internacional.

Lewin señaló que la asistencia estadounidense será “dos veces más eficiente” que antes de la llegada de Trump a la presidencia, aunque reconoció que la cantidad destinada es menor que los más de 10.000 millones de dólares que EE. UU. solía aportar previamente a estos programas.

Los 17 programas incluyen apoyo a cuatro países latinoamericanos —El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras—, así como a regiones en crisis como Ucrania, Birmania (Myanmar), Siria, República Democrática del Congo y Sudán. Sin embargo, no se contempla ayuda a Gaza, donde EE. UU. y Israel cuestionan la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La ONU había solicitado a sus aliados internacionales 23.000 millones de dólares para atender emergencias humanitarias en 2026, una cifra inferior a los 47.000 millones requeridos en 2025, de los cuales sólo se recibió cerca del 30 %, debido a recortes de países como Estados Unidos.

“Este es un acuerdo histórico. Más allá de los números, lo importante es que millones de vidas se salvarán en 17 países”, destacó Fletcher antes de la firma, agradeciendo al presidente Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por su liderazgo y contribución. La OCHA busca atender en 2026 a 87 millones de personas afectadas por crisis alrededor del mundo.

Lewin agregó que Estados Unidos y la ONU trabajan en reformar el sistema humanitario para hacerlo “más compacto y eficiente”, eliminando duplicidades y estructuras innecesarias. Fletcher subrayó que los mecanismos del programa garantizan que cada dólar contribuya a salvar vidas, cumpliendo con las expectativas de responsabilidad de los contribuyentes estadounidenses.

El subsecretario estadounidense concluyó que este acuerdo marca “solo el inicio” de una nueva forma de cooperación entre EE. UU. y la ONU, enfocada en eficiencia, rapidez y flexibilidad para enfrentar los desafíos humanitarios del siglo XXI.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad