El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este lunes una llamada calificada como «positiva» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un día después de recibir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, informó la Casa Blanca.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló en X que el diálogo entre Trump y Putin se centró en la situación de Ucrania y destacó que fue «constructivo». Este contacto telefónico representa el segundo en 24 horas entre ambos líderes, tras una conversación «muy productiva» antes del encuentro con Zelenski.
El sábado, Zelenski conversó con los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, para explorar nuevas ideas que permitan avanzar hacia la paz en Ucrania, conflicto que se prolonga casi cuatro años. Posteriormente, el mandatario ucraniano se reunió con Trump en Mar-a-Lago, donde discutieron durante más de tres horas un plan de paz de 20 puntos.
Aunque ambos presidentes reconocieron avances significativos —resolviendo más del 95 % de los temas—, aún no se cerró un acuerdo debido a cuestiones delicadas, como el futuro de Donbás y un eventual alto el fuego. El plan, rechazado por Moscú, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses similares a las de la OTAN.
Trump y Zelenski confirmaron que se formarán «grupos de trabajo» con colaboradores cercanos al presidente estadounidense para ultimar los detalles del acuerdo en las próximas semanas, sin ofrecer mayores precisiones.
A pesar del tono positivo de las conversaciones, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este lunes que un reciente ataque ucraniano con drones a una de las residencias de Putin podría hacer que Rusia reevalúe su postura negociadora.




