El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para abordar la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que incluyó un ataque aéreo el pasado sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su esposa, la diputada Cilia Flores.
La convocatoria de la reunión fue impulsada por Colombia, con el respaldo oficial de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La presidencia rotatoria del organismo, que este mes de enero corresponde a Somalia, aprobó la convocatoria. La sesión se llevará a cabo a las 10:00 (hora local) o 15:00 GMT, según el programa oficial del Consejo.
Reacción de Venezuela y declaraciones internacionales
El gobierno venezolano había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad después de los ataques aéreos, que afectaron tanto infraestructuras civiles como militares, dejando víctimas en la capital y en los estados cercanos de La Guaira, Miranda y Aragua. Sin embargo, no se ofrecieron detalles adicionales sobre las víctimas.
En su mensaje al Consejo, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la operación de EE. UU. como una «guerra colonial» cuyo objetivo es «destruir nuestra forma de gobierno republicana», además de imponer un «gobierno títere» que permita el saqueo de los recursos naturales del país, incluidos los enormes reservorios de petróleo.
Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que la acción militar de EE. UU. constituye «un precedente peligroso». Guterres también destacó que los recientes eventos en Venezuela podrían tener «preocupantes implicaciones para la región». Reiteró la necesidad de «respetar plenamente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas», y pidió a todas las partes involucradas que inicien un «diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho».
Confirmación de la operación militar y captura de Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que su país llevó a cabo un «ataque a gran escala» en Venezuela, y aseguró que Maduro y Flores fueron «capturados y sacados del país». El mandatario venezolano fue trasladado en un avión militar Boeing 757 hacia Nueva York, donde fue recibido por un amplio operativo de seguridad. Maduro descendió del avión esposado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar en el norte de Nueva York. Allí lo esperaban agentes de diversas agencias federales, como el FBI y la Administración de Control de Drogas (DEA), en un ambiente de temperaturas bajo cero.
Preocupación internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su profunda preocupación por la escalada de la situación en Venezuela, subrayando que estos hechos podrían tener consecuencias graves para la región. Guterres hizo un llamado a la comunidad internacional para que se respeten los principios del derecho internacional y se busque una solución pacífica y dialogada.




