La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la realización de un Consejo Permanente extraordinario para abordar la crisis en Venezuela, programado para este martes a las 3:00 p.m. La convocatoria fue hecha por Colombia, que actualmente preside este máximo órgano de la organización.
El encuentro surge tras la incursión militar estadounidense que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a una cárcel en Nueva York a la espera de juicio. La operación, que incluyó bombardeos en Caracas y sus alrededores durante la madrugada del sábado, generó preocupación en América Latina y el Caribe, así como protestas en países de orientación progresista como Colombia, Brasil y México.
Tras la acción, el mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró que Estados Unidos “gobernará a distancia” Venezuela. En respuesta, el gobierno chavista designó como presidenta interina a la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En paralelo, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España (observador de la OEA) expresaron en una carta pública su rechazo a cualquier intento de control sobre el país suramericano.
Aunque Venezuela abandonó la OEA en abril de 2017, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, desconoció la medida de Maduro. La OEA sigue considerando a Venezuela como miembro, aunque el país dejó de participar activamente en sus trabajos. Además, el Consejo Permanente de la organización no reconoció las elecciones presidenciales de 2024, ganadas por Maduro, un resultado cuestionado también por Estados Unidos y la Unión Europea.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, instó el sábado a buscar una “solución pacífica” a la crisis venezolana.




