Categories

Incertidumbre y expectativa marcan la frontera entre Colombia y Venezuela tras la captura de Maduro

Incertidumbre y expectativa marcan la frontera entre Colombia y Venezuela tras la captura de Maduro

El Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía entre Colombia y Venezuela, se ha convertido en un escenario de incertidumbre y esperanza tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por Estados Unidos.

Desde los ataques de Estados Unidos contra Caracas y otros puntos de Venezuela la madrugada del sábado, las autoridades colombianas activaron un plan especial para atender un posible flujo masivo de venezolanos. Sin embargo, la situación en la frontera con el estado Táchira se mantiene por ahora con absoluta normalidad.

Lo que sí ha cambiado es la presencia de numerosos periodistas internacionales que buscan capturar la reacción de los ciudadanos venezolanos ante la detención de Maduro y los posibles cambios políticos en su país. “Todo está tranquilo en San Antonio (Táchira). Hay silencio, pero no hay miedo”, relató una pasajera mientras cruzaba hacia Colombia.

Para muchos, el sufrimiento acumulado durante 27 años de chavismo permanece vivo. Juan Carlos Urbina, exconcejal y exprisionero político, recordó las injusticias sufridas tras las elecciones del 28 de julio de 2024, cuando más de 3.000 opositores fueron detenidos por exigir respeto al proceso electoral, marcado por un cuestionado triunfo de Maduro frente a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición.

Con la mirada puesta en el futuro, Urbina confía en la posibilidad de un cambio positivo. “Pronto regresarán a casa para abrazar a sus padres y abuelos. Esa es la Venezuela que queremos: que los jóvenes y las familias que se fueron puedan volver”, expresó.

No todos dejaron el país: algunos, como Jesús Vargas, han permanecido en San Antonio del Táchira, soportando las peores crisis y ahora esperan con cautela un futuro más estable. “Deseo una Venezuela mejor, con estabilidad económica para quienes nos quedamos. No abandonaré mi hogar porque ya soporté lo peor”, aseguró.

Para los migrantes que construyeron su vida fuera de Venezuela, el cambio de gobierno despierta sentimientos encontrados. Mientras algunos celebraron la captura de Maduro con banderas y bocinazos en Cúcuta, otros, como Marisol Lindarte, sienten que ya han echado raíces en Colombia. “Iré a visitar a mis familiares, pero mi vida está construida aquí con mis hijos”, afirmó, ondeando la bandera venezolana con orgullo y nostalgia.

El Puente Simón Bolívar, que durante años fue testigo de despedidas dolorosas, ahora sostiene una interrogante compartida: ¿qué futuro le espera a Venezuela sin Nicolás Maduro?

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad