El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este lunes sobre la excarcelación de 14 comunicadores sociales que habían sido detenidos recientemente, en un contexto marcado por el inicio de la nueva legislatura 2026-2031 de la Asamblea Nacional en Caracas.
De acuerdo con el gremio, uno de los periodistas fue deportado, mientras que aún permanecen privados de libertad dos trabajadores de la prensa, quienes —según denunció el sindicato— se encuentran bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El SNTP detalló que la mayoría de los liberados prestan servicios a agencias y medios internacionales, y solo uno labora para un medio local.
Por su parte, la organización no gubernamental Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) advirtió a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas sobre una presunta intensificación de la represión en el país. La ONG denunció que periodistas extranjeros han sido hostigados, arrestados y sometidos a tratos irregulares, como el borrado de material audiovisual, mientras ejercían su labor informativa, especialmente en zonas fronterizas.
Asimismo, Clipp alertó que los presos políticos permanecen en condiciones de incomunicación, sin visitas familiares ni asistencia legal, lo que —aseguró— agrava su situación de vulnerabilidad y constituye una grave violación a las garantías del debido proceso.
Estos acontecimientos se desarrollan en medio de la instalación de una nueva Asamblea Nacional, que inició un período de cinco años bajo el control del chavismo. La sesión inaugural estuvo marcada por la ausencia de Nicolás Maduro, quien fue capturado el pasado sábado junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, por autoridades estadounidenses y compareció este lunes ante un tribunal de Nueva York.
Durante el primer año de este nuevo ciclo legislativo, la directiva del Parlamento estará totalmente en manos del oficialismo, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, mientras que Delcy Rodríguez asumió la Presidencia encargada del país tras una designación del Tribunal Supremo de Justicia.




