Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca han reafirmado este martes la soberanía de Groenlandia frente a las aspiraciones de Estados Unidos, en una declaración conjunta en la que subrayan que la seguridad del Ártico es «una prioridad estratégica» para Europa.
«Groenlandia pertenece a su población. Solo Dinamarca y Groenlandia tienen la autoridad para decidir sobre los asuntos que les conciernen», señala el comunicado adelantado por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
La declaración, respaldada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y sus homólogos polaco, británico y danés, llega tras los intentos de Donald Trump de adquirir la isla ártica por motivos de seguridad nacional.
El Ártico, eje de seguridad internacional
El documento recalca que «la seguridad en el Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa y es esencial para la estabilidad internacional y transatlántica». Asimismo, recuerda que la OTAN ha señalado que la región ártica es estratégica y que los aliados europeos están reforzando su presencia y esfuerzos en la zona.
«Nosotros y otros socios hemos incrementado nuestra presencia, actividades e inversiones para garantizar la seguridad del Ártico y disuadir a posibles amenazas. El Reino de Dinamarca —incluida Groenlandia— forma parte de la OTAN», añaden.
Cooperación con Estados Unidos
Los siete países defienden que la seguridad en el Ártico debe alcanzarse colectivamente, en coordinación con los aliados de la OTAN, incluidos Estados Unidos, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas, como la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras.
«Estos son principios universales que seguiremos defendiendo», aseguran. Al mismo tiempo, reconocen que Estados Unidos «es un aliado fundamental en este objetivo», tanto por su papel en la OTAN como por el acuerdo de defensa con Copenhague de 1951.
La Comisión Europea también ha respaldado a Dinamarca y Groenlandia frente a las pretensiones estadounidenses, mientras que el presidente del Gobierno autónomo de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha abogado por mantener la calma y fomentar la colaboración con Washington.




