Categories

Estados Unidos controlará indefinidamente la venta de petróleo venezolano

Estados Unidos controlará indefinidamente la venta de petróleo venezolano

Estados Unidos anunció que supervisará de manera «indefinida» la comercialización del petróleo de Venezuela, y los ingresos generados se depositarán en cuentas bajo control estadounidense, según informó este miércoles el secretario de Energía, Chris Wright.

Durante una conferencia organizada por Goldman Sachs en Miami, Wright explicó que el crudo venezolano será puesto en el mercado, comenzando por el petróleo que actualmente se encuentra retenido, y que a partir de entonces la venta continuará bajo supervisión estadounidense.

El funcionario indicó que trabaja “directamente en cooperación con los venezolanos” tras el anuncio del martes del presidente Donald Trump, quien aseguró que Venezuela enviará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su comercialización en Estados Unidos. Wright precisó que la venta se realizará a refinerías norteamericanas y a mercados internacionales, pero siempre bajo la administración de Washington. “Los fondos podrían eventualmente regresar a Venezuela para beneficiar a su población, pero necesitamos mantener el control de las ventas para impulsar los cambios necesarios en el país”, afirmó.

Incautaciones y acuerdos en curso

El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que el Gobierno interino de Venezuela desea que el crudo transportado por un buque recientemente incautado en el Caribe se incorpore al acuerdo de envío de hasta 50 millones de barriles. La Guardia Costera estadounidense informó de la captura de otro petrolero sancionado, vinculado a la llamada “flota fantasma” de Maduro, y de un segundo buque cisterna, esta vez sin crudo, con bandera rusa que era perseguido desde hace tres semanas.

Inversión millonaria y reactivación del sector

Tras la captura del gobernante Nicolás Maduro, Trump estimó que en 18 meses las compañías estadounidenses podrán revitalizar la industria petrolera venezolana, que posee las mayores reservas de crudo del mundo pero actualmente produce apenas el 1 % de su potencial. Wright reconoció que la recuperación demandará “decenas de miles de millones de dólares y tiempo significativo”, aunque confió en que la oportunidad de producción adicional será considerable.

“Si Venezuela aún produce entre 800.000 y 900.000 barriles diarios después de una administración deficiente, pueden imaginar cuán enormes son sus recursos”, destacó el secretario.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad