Santo Domingo.– El nuevo ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, hizo un llamado a todos los sectores productivos del país a no bajar la guardia y reiteró su compromiso de trabajar de manera permanente para garantizar la seguridad agroalimentaria de la República Dominicana.
Espaillat Bencosme fue juramentado por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, ante quien agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza depositada para asumir esta responsabilidad. Aseguró que su gestión estará basada en el trabajo, el diálogo y la obtención de resultados concretos.
Al tomarle el juramento, Bautista destacó que el nuevo ministro cuenta con las cualidades necesarias para dar continuidad a los esfuerzos de mitigación de los retos del sector agropecuario, con el respaldo de expertos y enfocado en mantener la producción de alimentos que llegan directamente a los hogares dominicanos.
El ministro de Agricultura expresó que asume el cargo con entusiasmo y un alto sentido de responsabilidad, al tiempo que reconoció la labor de su antecesor, Limber Cruz, a quien definió como un amigo y un gran productor. Aseguró que continuará las iniciativas positivas ya implementadas e impulsará nuevos proyectos de tecnología e innovación en beneficio del sector.
Aunque proviene del sector arrocero, Espaillat Bencosme afirmó que su compromiso abarca todo el agro nacional. “Mi sangre es agropecuaria, desde la A hasta la Z”, expresó, señalando que conoce de primera mano el sacrificio que implica producir alimentos y que el sector contará con un aliado que trabajará de manera permanente.
Asimismo, subrayó que la seguridad alimentaria es uno de los principales desafíos a nivel mundial y destacó que la República Dominicana produce más del 90 % de los alimentos que consume, cifra que, según indicó, debe fortalecerse y ampliarse. Finalmente, llamó a los sectores productivos a confiar en el país y aseguró que el Ministerio de Agricultura trabajará con todos en igualdad de condiciones, con diálogo, respeto y visión de futuro.
Trayectoria en el sector agropecuario
Francisco Oliverio Espaillat Bencosme es reconocido como uno de los principales impulsores de la mecanización agrícola en el país, especialmente en el cultivo del arroz. Es ingeniero agrónomo, graduado cum laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago, y fue reconocido en 2016 como Agroempresario del Año por sus aportes al desarrollo y modernización del sector.
Cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional, incluyendo proyectos de recuperación de tierras improductivas en Puerto Rico y participación en eventos agrícolas en países como China, Japón, Brasil y Estados Unidos. Desde 1989 se ha dedicado a la producción de arroz y ha ocupado cargos de liderazgo como presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y de la Asociación de Productores del Nordeste (Aprano), además de ser miembro fundador de la Asociación de Aplicadores Aéreos (Aplica).




