Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, adelantó este jueves que en los próximos días se producirán nuevos movimientos dentro del gabinete del presidente Luis Abinader, y reiteró que ha puesto su propio cargo a disposición del mandatario si lo considera necesario.
“Estimo que vendrán otros cambios en el transcurso del tiempo. Incluso le he manifestado al presidente Abinader que pongo mi posición a su disposición, si él así lo requiere”, afirmó Paliza durante una entrevista.
El funcionario explicó que ha motivado al jefe del Estado a realizar rotaciones, sustituciones o ajustes en las distintas carteras, con el objetivo de incorporar tanto miembros del partido como figuras de la vida pública nacional. “Las renovaciones son importantes, porque después de cierto tiempo en un puesto, la creatividad y la innovación tienden a disminuir, y se repiten las mismas acciones de siempre”, subrayó.
Los recientes movimientos en el gobierno comenzaron el lunes, cuando Abinader anunció varias designaciones estratégicas. Entre ellas, Jorge Subero Isa asumió como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Antoliano Peralta fue nombrado ministro de Justicia, aun cuando la institución carece de sede física.
El martes continuaron los cambios en los ministerios de Agricultura y Mujer, así como en las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII), Desarrollo Social Supérate y el Gabinete de Políticas Sociales. Posteriormente, se incorporaron nuevos titulares en Industria y Comercio, Vivienda y Edificaciones, y la Dirección General de Aduanas.
Entre los nuevos rostros se destacan Francisco Oliverio Espaillat (Agricultura), Pedro Porfirio Urrutia (DGII) y Geanilda Vásquez (Políticas Sociales). Por otro lado, algunos exfuncionarios dejaron de formar parte del equipo: Limber Cruz (Agricultura), Luis Valdez Veras (DGII) y Tony Peña Guaba (Políticas Sociales), quien perfila aspiraciones presidenciales para 2028.
Además, se realizaron “reconfiguraciones” en el tren gubernamental. Eduardo “Yayo” San Lovaton, exdirector de Aduanas, fue designado ministro de Industria y Comercio; Víctor “Ito” Bisonó asumió el ministerio de Vivienda y Edificaciones; mientras que Nelson Arroyo, exdirector de Seguros Banreservas, fue nombrado director de Aduanas, dejando vacante su anterior posición. Carlos Bonilla, exministro de Vivienda, anunció que retorna a la vida empresarial tras cerrar su ciclo como funcionario público.
El presidente Abinader destacó en sus redes sociales que estos ajustes buscan “una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos” y adelantó que esta semana se producirán nuevas designaciones, rotaciones y ratificaciones en su equipo de trabajo.




