Categories

Cuba descarta contactos con EE. UU. tras exhortación de Trump a negociar

Cuba descarta contactos con EE. UU. tras exhortación de Trump a negociar

El presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, afirmó este lunes que no existen conversaciones oficiales con el Gobierno de Estados Unidos, desmintiendo cualquier acercamiento tras el llamado del presidente estadounidense Donald Trump a que la isla alcance “un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Díaz‑Canel indicó que actualmente solo hay “contactos técnicos” en el ámbito migratorio, basados en acuerdos bilaterales que Cuba, según el mandatario, cumple de manera escrupulosa. Añadió que las relaciones entre ambos países solo podrán avanzar si se sustentan en el Derecho Internacional, y no en hostilidad, amenazas o presiones económicas.

El líder cubano subrayó que su Gobierno está dispuesto a mantener un diálogo serio y responsable, pero únicamente sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, beneficio recíproco y sin injerencias en los asuntos internos, garantizando el pleno respeto a la independencia de la isla.

El llamado de Trump, publicado en redes sociales, incluyó la advertencia de que Cuba no recibiría más petróleo ni dinero de Venezuela, su principal proveedor energético. El republicano urgió a La Habana a negociar antes de que la situación se deteriore, recordando la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado estratégico de Cuba.

El pasado viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó que la isla no va a “vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje” de Estados Unidos, en un acto de homenaje en Caracas a los caídos en los ataques estadounidenses para capturar a Maduro, entre ellos 32 militares y espías cubanos.

Cuba enfrenta actualmente una profunda crisis energética, agravada por averías en sus obsoletas centrales y la falta de divisas para importar combustible, lo que provoca cortes eléctricos de hasta 20 horas o más en amplias zonas del país. Esta situación convierte cualquier tensión externa, como la amenaza de Washington sobre el petróleo venezolano, en un desafío crítico para la isla.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad