Este lunes comenzó en Panamá el histórico juicio por el caso Odebrecht, considerado la mayor trama de corrupción en la historia del país. Más de veinte personas están acusadas y podrían enfrentar penas de hasta doce años de prisión, entre ellas el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente asilado en Colombia.
La audiencia inicial, que había sido aplazada en al menos seis ocasiones desde 2023, arrancó con la identificación de todas las partes: acusados, fiscales, querellantes y abogados defensores. Varios exministros del gobierno de Martinelli, también imputados en la causa, reiteraron su inocencia ante los medios antes de ingresar a la sala del tribunal.
Martinelli participó de manera virtual y se identificó ante la jueza, como había adelantado su abogado Carlos Carrillo, quien aseguró que el expresidente “no guarda relación con los hechos investigados” en este caso.
El inicio de este juicio representa un momento clave para la justicia panameña, dado que se trata de un proceso emblemático que ha despertado gran interés nacional e internacional.




