Un juez federal estadounidense ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa del expresidente venezolano Nicolás Maduro en el caso que enfrenta en Nueva York, al señalar que no fue contratado por el líder chavista.
El magistrado Alvin Hellerstein indicó en su resolución que Fein no puede designarse por sí mismo como representante de Maduro, y que únicamente el presidente venezolano tiene la potestad de elegir a su defensor. La orden respalda un reclamo presentado por el abogado principal de la defensa, Barry Pollack.
Fein, abogado con amplia experiencia en derecho constitucional, había solicitado intervenir en el proceso bajo la figura legal “pro hac vice”, que permite a un abogado ejercer temporalmente en un caso fuera de la jurisdicción donde no está colegiado, siempre que el tribunal lo autorice.
Según explicó Pollack al juez, había hablado con Maduro, quien aseguró que no había contratado a Fein, por lo que autorizó que se solicitara su exclusión del caso.
El juez Hellerstein argumentó que Fein reconoció que no fue contratado ni por Maduro ni por su abogado, ni designado por el tribunal, y que su solicitud carece de fundamento legal. También rechazó una moción para interrogar a Maduro en privado sobre si deseaba añadir a Fein a su equipo defensor, presentada por el propio abogado.
El pasado 5 de enero, Pollack representó a Maduro en su primera comparecencia ante un tribunal federal de Nueva York, donde el presidente venezolano fue acusado de delitos de narcotráfico y corrupción, tras ser detenido y trasladado a Estados Unidos el 3 de enero.
La esposa de Maduro, Cilia Flores, también acusada de participar en los delitos que se le imputan, cuenta con un abogado distinto, Mark Donnelly.




