Santo Domingo. El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, alertó este lunes sobre lo que calificó como “planes en desarrollo dentro de importantes círculos del poder” que podrían intentar revertir los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Esta decisión judicial había ordenado la depuración del registro civil y la implementación de un plan de control regulatorio, así como la correcta definición legal de la categoría de extranjeros en tránsito y los requisitos para acceder a la nacionalidad dominicana, competencia que corresponde exclusivamente al Estado.
Durante un encuentro con directivos del Instituto, realizado en el Museo y Casa de Duarte, en la Ciudad Colonial, Gómez Ramírez enfatizó la necesidad de defender la soberanía del país frente a lo que describió como un “despropósito” impulsado por sectores contrarios a la dominicanidad. Entre estas acciones, señaló, se encontraría la intención de someter al país a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un organismo de la Organización de Estados Americanos que, según el dirigente, ha mantenido históricamente posturas adversas hacia la nación.
Para reforzar su argumento, Gómez Ramírez recordó el pensamiento constitucional de Juan Pablo Duarte, quien en su proyecto de Constitución afirmaba que “toda ley emana de la autoridad y la causa eficiente de esta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía”. Asimismo, citó una carta del prócer al Gobierno restaurador en 1864, donde manifestaba que, aunque la causa de la Patria fuese desesperada, siempre sería también la causa del honor, y que estaba dispuesto a honrar su enseña con su propia sangre.
El presidente del Instituto Duartiano advirtió que estos supuestos planes podrían poner en riesgo la nacionalidad y la integridad del territorio dominicano. Por ello hizo un llamado a los ciudadanos, así como a entidades patrióticas, sociales, políticas y profesionales, a mantenerse alertas y unidos en defensa del interés nacional.
Programación por el 213 aniversario del natalicio de Duarte
El Instituto Duartiano presentó además el calendario de actividades conmemorativas por el 213 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte y Díez. Los actos comenzarán el domingo 18 de enero con la “Cabalgata por la Patria”, un desfile ecuestre que partirá del Altar de la Patria y recorrerá las calles principales de la Ciudad Colonial, incluyendo una ofrenda floral en el parque Duarte.
El martes 20 se realizará un conversatorio sobre el libro Cuando gemía la Patria, de la periodista Emilia Pereyra, en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, con la participación de la autora y los doctores Eduardo Gautreau y Gómez Ramírez.
El domingo 25, las celebraciones se trasladarán a Bonao con la tradicional exhibición del Club de Autos Antiguos y Clásicos, así como una cartelera hípica en el Hipódromo V Centenario, que incluirá la carrera conmemorativa Clásico Juan Pablo Duarte con ejemplares nativos.
El propio 26 de enero, día del natalicio del prócer, las actividades iniciarán a las 8:00 a.m. con la izada de la bandera en la casa familiar de Duarte, seguida de una ofrenda floral en el parque Duarte, misa solemne en la Catedral Primada de América y tributo en el mausoleo del Altar de la Patria. Las celebraciones concluirán con la inauguración de la primera estatua ecuestre de Duarte en el bulevar de la intersección de las avenidas 27 de Febrero, Jiménez Moya y Winston Churchill, con la participación de la caballería, bandas militares y agrupaciones artísticas.
Filiales del Instituto tanto dentro del país como en el extranjero también realizarán actos paralelos para difundir la vida del prócer y fomentar el sentimiento patriótico entre la ciudadanía.




