El periodista Roland Carreño permaneció detenido desde el 2 de agosto de 2024 durante 1 año, 5 meses y 12 días. Carreño había sido arrestado en el contexto de la crisis poselectoral en Venezuela y, antes de esta última reclusión, ya había estado preso entre 2020 y 2023.
Estas excarcelaciones se producen tras el anuncio realizado por el presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, quien aseguró durante una sesión parlamentaria esta semana que “a la fecha van más de 400 personas excarceladas”, cifra que incluye liberaciones desde diciembre de 2024. Posteriormente, Rodríguez reiteró en Telegram que el proceso forma parte de un “gesto unilateral” del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ahora presidido de manera interina por Delcy Rodríguez tras la detención de Maduro por fuerzas estadounidenses.
Según las cifras oficiales difundidas por Rodríguez, las excarcelaciones se distribuyen en 160 personas liberadas en diciembre de 2024, 99 en Navidad de 2025, 88 en Año Nuevo de 2025 y 116 el lunes más reciente, lo que suma 463 excarcelados desde diciembre de 2024 y 303 desde diciembre de 2025. Sin embargo, las listas detalladas no han sido publicadas, lo que ha generado cuestionamientos por parte de organizaciones no gubernamentales, familiares y partidos de oposición.
La organización Foro Penal reportó haber verificado solo 56 excarcelaciones, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática afirma que la cifra asciende a 76. De acuerdo con declaraciones de Provea, persisten “dilaciones indebidas y abusos autoritarios”, y las liberaciones anunciadas desde el jueves pasado por el presidente del Parlamento no se han concretado plenamente. El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, denunció que el Gobierno “siempre miente” y reclamó la publicación inmediata de una lista completa de excarcelados.
Machado y el dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la presidencia de Venezuela desde el exilio, afirmaron en comunicado que “la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes, no se corresponde con la realidad”, ya que las organizaciones de derechos humanos solo han podido verificar la liberación de 56 personas hasta el momento.
En las inmediaciones de recintos penitenciarios como El Rodeo y El Helicoide, familiares se declararon en vigilia permanente a la espera de las liberaciones de todos los detenidos por el gobierno.




