Detalles confirmados sobre los cargos y arresto
De acuerdo con información ofrecida en declaraciones escritas por la Fiscalía federal, Vásquez Amarante fue arrestado en territorio dominicano el 6 de noviembre de 2025, tras un pliego acusatorio emitido en 2023 por un gran jurado en su contra.
Según el expediente judicial, desde al menos febrero de 2022, el imputado habría conspirado para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento o causa razonable para creer que la sustancia sería importada a los Estados Unidos. Además, se le acusa de conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico desde, por lo menos, marzo de 2021.
Reacciones oficiales y consecuencias legales
Por estos hechos, el extraditado enfrenta cargos de conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.
El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, calificó la extradición como un paso clave en la lucha contra el crimen organizado.
De ser hallado culpable, Vásquez Amarante podría enfrentar una pena mínima de 10 años hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, además de hasta 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.




