El cantante español Julio Iglesias, ícono de la música latina, ha pedido que se archive la denuncia presentada por dos exempleadas que lo acusan de presuntos delitos sexuales y trata de personas, argumentando que la justicia española no tiene competencia para conocer los hechos, según informó su abogado.
En un escrito dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, su representante legal, José Antonio Choclán, sostiene que la Fiscalía debería declarar “la falta de jurisdicción española y archivar de inmediato las diligencias preprocesales”, además de detener lo que considera una “campaña mediática que perjudica gravemente la reputación” del artista, de 82 años.
Las denunciantes, que presentaron la querella el 5 de enero, alegan haber sido víctimas de acoso y vejaciones por parte de Iglesias, quien presuntamente abusaba de su poder sobre empleadas jóvenes y en situación vulnerable. Según información de Univision y elDiario.es, los supuestos hechos habrían ocurrido en 2021 en las residencias del cantante en República Dominicana y Bahamas.
El abogado del cantante sostiene que los delitos denunciados deben investigarse en el lugar donde supuestamente ocurrieron y que, solo en caso de imposibilidad, podrían perseguirse en España. Además, destaca que las denunciantes “no son ciudadanas españolas ni residen habitualmente en España”, por lo que la Fiscalía no podría ejercer jurisdicción.
Organizaciones como Women’s Link y Amnistía Internacional, que respaldan a las demandantes, explicaron que la denuncia se presentó en España porque la legislación local puede ser más favorable para estos casos. Las denunciantes serán escuchadas próximamente bajo el estatuto de testigos protegidos.
Julio Iglesias, nacido en 1943, alcanzó fama internacional con éxitos como “Soy un truhán, soy un señor” y “Me olvidé de vivir”. Padre de ocho hijos, entre ellos el cantante Enrique Iglesias, consolidó su carrera principalmente en España, Latinoamérica y posteriormente en Miami.




