Categories

Presidente de Groenlandia asegura que no cederán ante presiones de Estados Unidos

Presidente de Groenlandia asegura que no cederán ante presiones de Estados Unidos

El presidente autónomo de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reafirmó este lunes que su territorio no se dejará intimidar por las amenazas de Estados Unidos ni por el anuncio de posibles aranceles contra los países que han enviado tropas a la isla, que se ha convertido en un foco de interés estratégico para Washington.

A través de su cuenta de Facebook, Nielsen afirmó que “las recientes declaraciones estadounidenses, incluidas las advertencias de aranceles, no modifican nuestra postura. No nos dejamos presionar y mantenemos firme nuestro compromiso con el diálogo, el respeto y el derecho internacional”.

El líder groenlandés agradeció además el respaldo de varios países europeos, interpretándolo como “un reconocimiento a que Groenlandia es una sociedad democrática con pleno derecho a tomar sus propias decisiones”.

Respaldo ciudadano y manifestaciones

Nielsen destacó también la participación de miles de ciudadanos en manifestaciones a favor de la isla, tanto en Groenlandia como en Dinamarca, el pasado sábado. “Las protestas han evidenciado una gran unidad. Muchas personas han expresado de manera pacífica su aprecio por nuestro país y respeto a nuestra democracia”, indicó.

Diálogo en Bruselas sobre seguridad ártica

El presidente subrayó la importancia de la reunión programada para este lunes en Bruselas entre los ministros de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y groenlandés, Vivian Motzfeldt, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Según Nielsen, el encuentro refleja que Dinamarca asume su “responsabilidad” e insiste en que cualquier diálogo sobre seguridad en el Ártico debe incluir a Groenlandia y reconocer su papel en la región.

El pasado sábado, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a ocho países europeos que habían enviado tropas a Groenlandia —Alemania, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, además de Dinamarca—, justificando su desplazamiento por la necesidad de reforzar la defensa del Ártico, supuestamente descuidada en los últimos años.

Por su parte, los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas para evaluar las relaciones transatlánticas ante los intentos de Estados Unidos de influir en Groenlandia, informó este lunes una portavoz del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad