El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementó medidas para garantizar atención integral y oportuna en los hospitales públicos durante el feriado del Día de la Altagracia, ante el aumento de desplazamientos hacia la región este del país.
El director ejecutivo del SNS, doctor Julio Landrón, informó que, dentro del Operativo Altagraciano 2026, iniciado el martes 20 de enero a las 2:00 p.m. y que concluye este miércoles 21 a las 6:00 p.m., se priorizaron los hospitales desde el puente Juan Carlos hacia el este y los Servicios Regionales de Salud Yuma e Higuamo.
Landrón indicó que los directores y coordinadores de emergencias fueron instruidos para reforzar la preparación en los centros sanitarios, garantizando la atención las 24 horas en urgencias, emergencias y áreas críticas.
Por su parte, la directora de Centros Hospitalarios del SNS, doctora Yocasta Lara, señaló que las acciones incluyen la activación de planes de emergencia y alta demanda, así como protocolos de respuesta ante intoxicación por metanol. También se asegurará la disponibilidad de medicamentos, insumos, electricidad, agua, combustible y seguridad en los hospitales.
Durante el operativo, los hospitales deberán reportar oportunamente los casos a la plataforma Sitrep, incluyendo intoxicaciones, accidentes de tránsito y muertes, para facilitar el monitoreo y la toma de decisiones.
Finalmente, el doctor Landrón recordó que el vocero oficial del operativo es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y recomendó a la población realizar desplazamientos seguros para proteger la vida propia y la de los demás.




