Categories

EE. UU. prohibirá uso de fondos de cooperación internacional para aborto

EE. UU. prohibirá uso de fondos de cooperación internacional para aborto

El Gobierno de Estados Unidos anunció que vetará el uso de recursos destinados a la cooperación internacional para financiar el aborto y programas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, según confirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

La Administración del presidente Donald Trump publicará este viernes tres nuevas disposiciones que amplían el alcance de la denominada Política de Ciudad de México, una normativa conocida por organizaciones defensoras de los derechos reproductivos como la “Ley de Mordaza Global”. Con estas medidas, se restringirá el uso de más de 30,000 millones de dólares en ayuda internacional.

Ampliación del alcance de la política

Las nuevas disposiciones amplían la aplicación de esta política, que dejará de limitarse únicamente a organizaciones extranjeras sin fines de lucro y pasará a incluir también a organismos internacionales y ONG estadounidenses que desarrollen actividades fuera del territorio estadounidense.

La Política de Ciudad de México, instaurada en 1984 durante el Gobierno de Ronald Reagan, prohíbe que organizaciones extranjeras reciban determinados fondos estadounidenses si ofrecen servicios de aborto o promueven derechos reproductivos en otros países.

Tradicionalmente, la medida ha sido revocada por administraciones demócratas y restablecida por gobiernos republicanos, y durante años se aplicó solo a programas de planificación familiar. Sin embargo, en su primer mandato, Trump extendió su alcance a toda la asistencia sanitaria global.

Nueva ofensiva contra políticas DEI

Tras su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el mandatario republicano volvió a imponer la normativa como parte de su estrategia contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y lo que califica como “wokismo”, término que emplea para referirse a enfoques progresistas en materia social y cultural.

En paralelo, y como parte de un plan para reducir el tamaño del Gobierno federal y el gasto público, Trump ordenó el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que provocó la cancelación o suspensión de cientos de programas en distintas regiones del mundo que dependían de esos fondos.

Supervisión internacional

Asimismo, en noviembre pasado, la Administración instruyó a las embajadas estadounidenses a identificar a los países cuyas autoridades promuevan o financien prácticas como el aborto, la eutanasia, el cambio de sexo en menores y políticas de diversidad, entre otros temas considerados sensibles por el Gobierno republicano.

Las nuevas medidas refuerzan el giro conservador de la política exterior estadounidense en materia social y podrían tener un impacto significativo en programas de salud y cooperación internacional que dependen del financiamiento de Washington.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad