La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó este viernes su intención de presentar al expresidente estadounidense Donald Trump como candidato al Nobel de la Paz en caso de que consiga establecer una solución pacífica en Ucrania.
«Espero que llegue el día en que podamos otorgar un Nobel de la Paz a Trump y confío en que, si logra una paz justa y duradera en Ucrania, entonces también podamos nominarlo para el premio», afirmó Meloni durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Friedrich Merz.
Meloni, reconocida aliada de Trump en Europa, recibió a Merz en la Villa Doria Pamphilj de Roma en el marco de una cumbre bilateral donde se firmaron acuerdos en los ámbitos energético, industrial y de defensa. La reunión se da en un contexto de tensiones entre Europa y Washington por temas como Groenlandia, aranceles, la situación en Ucrania y el gasto en defensa, que acapararon la atención de los medios.
Consultada sobre si confiaba en la capacidad de Trump para obtener el Nobel, Meloni reaccionó con visible molestia y enfatizó la importancia de respetar la democracia y a los líderes electos: «Donald Trump fue elegido presidente de EE. UU. y lo que usted dice ya lo he escuchado sobre Biden o sobre mí misma», señaló. A su lado, Merz elogió con una sonrisa la respuesta de la mandataria italiana: «No podría haber respondido mejor».
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de mantener la cooperación con Estados Unidos, aunque Meloni destacó que debe hacerse de manera «pragmática y no impulsiva», evitando decisiones apresuradas. «Nuestra voluntad de colaboración con EE. UU. sigue siendo firme. Italia y Alemania, países que históricamente mantienen vínculos privilegiados con Washington, pueden contribuir a fortalecer esta relación», aseguró la primera ministra.




