El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este sábado que desde horas de la madrugada se registran lluvias dispersas, de moderadas a fuertes en ocasiones, en distintas provincias del país, producto de la incidencia de una vaguada combinada con el viento del este/noreste.
Ante este panorama, el organismo mantiene nivel de alerta meteorológica para el Gran Santo Domingo, incluido el Distrito Nacional, así como para la provincia San Cristóbal, debido al riesgo de inundaciones urbanas repentinas, y exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
Indomet explicó que a partir del mediodía y hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones tenderán a intensificarse y a extenderse de manera gradual hacia municipios del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan, así como otras provincias del litoral Atlántico.
Según el informe meteorológico, estas lluvias se originan por la interacción del viento del este/noreste con la orografía del territorio nacional, sumada a los efectos asociados a la vaguada que incide sobre el país.
Recomendaciones marítimas
Debido a las condiciones atmosféricas, Indomet recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas navegar con precaución o permanecer en puerto, por la presencia de viento y oleaje anormal en ambas costas. Asimismo, instó a los usuarios del mar a mantenerse atentos a los reportes oficiales, ya que el estado del mar podría tornarse peligroso.
Pronóstico para este domingo
Para mañana domingo, el organismo prevé una disminución gradual de las lluvias. Sin embargo, el viento del este/noreste continuará aportando nubosidad desde tempranas horas, generando chubascos aislados sobre el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Durante la noche, las precipitaciones disminuirán de forma significativa, dando paso a un cielo con nubosidad dispersa en gran parte del territorio nacional.




