Dajabón, RD – El presidente Luis Abinader puso en funcionamiento este domingo el nuevo Hospital Provincial Matías Ramón Mella, ubicado en Dajabón, con el objetivo de fortalecer la Red Pública de Salud y garantizar acceso a servicios médicos de calidad a miles de familias de la zona fronteriza.
La moderna instalación, de dos niveles y 6,800 metros cuadrados, cuenta con 102 camas, unidades de cuidados intensivos, área de salud mental, sala de partos, laboratorio, farmacia, odontología, ginecología y un área especializada en hemodiálisis, que permitirá a los pacientes recibir tratamiento sin necesidad de trasladarse a otras provincias. Además, ofrece servicios de imágenes diagnósticas, vacunación, anatomía patológica, atención integral, tuberculosis, lactancia y otras especialidades. La inversión en esta obra asciende a RD$ 1,807 millones.
Durante un recorrido por las instalaciones junto al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, Abinader reafirmó que la mejora constante de los servicios esenciales es una prioridad de su gobierno, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de la población. Asimismo, pidió a la comunidad cuidar el nuevo centro y destacó el rol del voluntariado en la supervisión transparente y eficiente del hospital.
El presidente anunció también que pronto se iniciará la remodelación del hospital del municipio de Restauración, extendiendo así los beneficios de la modernización hospitalaria a otras zonas del país.
Entrada progresiva de servicios
El ministro de la Vivienda, Víctor “Ito” Bisonó, explicó que la nueva infraestructura reemplaza la antigua, que no ofrecía la seguridad ni la calidad requeridas. Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio César Landrón, informó que se realizará el traslado del personal y la capacitación, además de la puesta en marcha gradual de los servicios.
-
A partir del 16 de febrero iniciarán las consultas médicas, imágenes y laboratorio.
-
El 9 de marzo entrarán en funcionamiento emergencia, hospitalización, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.
-
El resto de los servicios estará disponible desde abril, incluyendo la unidad de hemodiálisis.
Al acto asistieron autoridades como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el canciller Roberto Álvarez; el director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester; la gobernadora Severina Gil Carrera; el senador Manuel María Rodríguez Ortega y el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.




