Categories

República Dominicana proyecta aumentar en más de 50 % su capacidad de energía base para 2028

República Dominicana proyecta aumentar en más de 50 % su capacidad de energía base para 2028

Santo Domingo. — El Gobierno dominicano proyecta un crecimiento de más del 50 % en la capacidad instalada de energía base para 2028, consolidando a la administración del presidente Luis Abinader como la que más ha impulsado la expansión del sistema eléctrico nacional en la historia del país, informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.

El funcionario precisó que durante los últimos tres años se habrán incorporado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) más de 2,000 megavatios (MW) de energía base, mientras que la capacidad de energías renovables alcanzará cerca de 2,800 MW, fortaleciendo la confiabilidad del sistema y creando un entorno más atractivo para la inversión.

“El desarrollo económico del país está estrechamente ligado a la evolución energética. Proyectos de alto valor agregado, como semiconductores, minería sostenible y centros de datos, dependen de una matriz energética sólida y moderna”, enfatizó Santos en el programa Aeromundo, conducido por Guillermo Gómez.

Proyectos estratégicos hacia 2028

El ministro detalló que entre los proyectos que fortalecerán la energía base se incluyen el cierre de ciclo de SIBA (68 MW), Energás 4 en San Pedro de Macorís (130 MW) y Energía 2000 en Manzanillo, que iniciará operaciones este año con 300 MW, ampliándose a 411 MW al cierre del 2026. También resaltó las plantas San Felipe I y II en Boca Chica, con 460 MW y 240 MW proyectados entre 2027 y 2028, y Manzanillo I y II, que aportarán 852 MW en 2028.

En el ámbito renovable, la capacidad instalada pasó de 555 MW en 2020 a cerca de 1,500 MW en 2024, y se espera que alcance 2,800 MW al término de la actual gestión, incluyendo sistemas de almacenamiento energético que mejorarán la estabilidad del SENI.

Santos resaltó, además, las inversiones en transmisión y distribución para disminuir pérdidas de energía, la repotenciación de presas y la revisión de la Ley General de Electricidad, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera y operativa del sector eléctrico dominicano.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad