En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó que, durante 2025, su red de educadores ambientales provinciales y municipales alcanzó a más de 50 mil personas en todo el país, promoviendo la conciencia sobre temas como labor social, manejo de residuos, cambio climático y sostenibilidad.
Estas acciones se realizaron como parte de una agenda permanente de servicios gratuitos de la Dirección de Educación Ambiental y las oficinas locales del MMARN, mediante charlas, talleres, seminarios y jornadas de reforestación y saneamiento, principalmente en escuelas e instituciones públicas, a solicitud de diferentes sectores de la sociedad.
“Cada iniciativa de educación ambiental que promovemos es una inversión en el futuro del país. A través de nuestros educadores y programas formativos estamos sembrando conciencia, fortaleciendo valores y fomentando una cultura ambiental que garantice bienestar para las próximas generaciones”, señaló el ministro Paíno Henríquez.
Los educadores que participaron en estas actividades provienen de provincias como Santo Domingo, Azua, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, Barahona, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, Peravia, Samaná, Valverde, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, así como de municipios como Jarabacoa y Constanza.
Entre las iniciativas más destacadas del año pasado se encuentra el primer Campamento Ecohéroes, desarrollado en alianza con la Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD), en el que participaron 200 docentes y 1,612 estudiantes de seis escuelas vulnerables del Distrito Nacional y Santo Domingo. El programa busca alinear contenidos y metodologías educativas con la Meta Presidencial 2024-2028 y se articula con la Estrategia de Educación Ambiental del MINERD, conforme a la Ley 94-20.
Asimismo, instituciones adscritas al MMARN, como el Jardín Botánico Nacional, el Parque Zoológico Nacional, el Acuario Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), ofrecen espacios de educación ambiental, investigación científica y labor social, especialmente en la región Ozama.
El Ministerio también forma parte del Programa Iberoamericano de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (PICGpDS), coordinado por la Presidencia de la República junto con la UNESCO y varias instituciones públicas y privadas, avanzando en la creación de un plan integral de educación para el desarrollo sostenible.
Fortalecimiento de la formación ambiental
El MMARN recibió del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) la primera acreditación del curso “Fundamentos esenciales sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales para un futuro sostenible”, desarrollado por la Dirección de Educación Ambiental, cumpliendo los estándares académicos exigidos para la capacitación de servidores públicos.
El curso contribuye a promover la Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental (PTSA), coordinada por el Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, dirigida a 45 instituciones del Estado.
Materiales educativos
En 2025, el MMARN distribuyó más de 120 kits educativos a escuelas y organizaciones, incluyendo guías y cuadernillos de educación ambiental para Primaria, así como rompecabezas sobre los símbolos nacionales de la biodiversidad, cumpliendo la Ley 94-20. Además, más de 90 documentos especializados y recursos didácticos gratuitos están disponibles en la sección de Educación Ambiental del portal institucional.




