El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que conserva una relación “muy buena” con el Gobierno de Venezuela, a pesar de las recientes declaraciones de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien aseguró que su país no acepta “órdenes externas”.
“Bueno, no sé exactamente qué está sucediendo allí, pero no he escuchado eso en absoluto. Tenemos una muy buena relación”, dijo Trump a los periodistas desde los jardines de la Casa Blanca.
Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, indicó que “no acepta directrices de ningún factor externo” y enfatizó que no teme las “amenazas personales” en su contra. También subrayó que “el pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo”.
El mandatario estadounidense, que tras la operación contra Maduro había anunciado su intención de tutelar Venezuela, sostiene públicamente que mantiene vínculos constructivos con la administración de Rodríguez. Según declaraciones recientes, ambos gobiernos habrían alcanzado acuerdos sobre comercio petrolero y la liberación de presos políticos.
Aunque inicialmente había excluido del proceso de transición a la líder opositora María Corina Machado, Trump expresó la semana pasada su interés en “involucrarla” en el futuro del país sudamericano, tras recibirle la medalla del Premio Nobel de la Paz en una reunión en la Casa Blanca.




