El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que su país podría retirar el apoyo a Irak si el ex primer ministro Nuri al Maliki (2006-2014) vuelve a ocupar el cargo en la nación árabe.
“He oído que Irak podría tomar una decisión muy equivocada al reinstalar a Nuri al Maliki como primer ministro. La última vez que Maliki estuvo en el poder, el país cayó en pobreza y caos total. No se puede permitir que esto vuelva a suceder”, afirmó Trump a través de su red social Truth.
El mandatario calificó la ideología de al Maliki como “descabellada” y advirtió que, de ser elegido nuevamente, Estados Unidos dejaría de brindar ayuda a Irak.
“Si no estamos allí para ayudar, Irak tiene CERO posibilidad de éxito, prosperidad o libertad. ¡Hagamos que Irak sea grande de nuevo!”, sentenció Trump.
Elecciones en Irak y preocupaciones regionales
La alianza chií Marco de Coordinación, que domina el Parlamento iraquí, anunció el sábado que al Maliki será su candidato oficial a primer ministro.
Tras las elecciones de noviembre, el Parlamento iraquí debe elegir al presidente de la república, quien posteriormente encargará a un primer ministro la formación del Gobierno.
Estados Unidos ha expresado su preocupación, argumentando que al Maliki está estrechamente alineado con Irán y que sus gobiernos anteriores fueron altamente sectarios, marginando a los suníes y creando condiciones que favorecieron el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió durante una llamada con el actual primer ministro, Mohammed Shia al Sudani, sobre la formación de un gobierno proiraní, señalando que un ejecutivo controlado por Teherán no podría priorizar con éxito los intereses del propio Irak.




