Santo Domingo. — En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado y promover el uso responsable de los recursos naturales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la empresa Costasur Dominicana, S. A., firmaron un convenio para la gestión de operaciones de turismo sostenible en el Monumento Natural Isla Catalina.
El acuerdo, basado en la Autorización Temática Ambiental N.º VAPB-14647 y en cumplimiento de la Ley 64-00, permitirá a Costasur ofrecer servicios ecoturísticos como caminatas, fotografía de la naturaleza, observación de flora y fauna, buceo y deportes acuáticos no motorizados, garantizando la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales que proporcionan.
El ministro Rafael Paíno Henríquez, en representación de la institución ambiental, y el vicepresidente de Costasur Dominicana, Leonardo P. Alberto Matos García, formalizaron el acuerdo, que también incluye la logística del transporte de visitantes en embarcaciones autorizadas, respetando las normas vigentes y futuras.
“Este convenio refuerza nuestro compromiso con la protección del Monumento Natural Isla Catalina, promoviendo un modelo de turismo responsable que permita disfrutar de sus recursos sin afectar su conservación”, afirmó el ministro Henríquez.
La firma de este tipo de acuerdos, contemplados en la legislación ambiental dominicana, busca equilibrar la preservación de los ecosistemas con actividades recreativas y productivas sostenibles, consolidando alianzas estratégicas y fomentando el desarrollo del ecoturismo en beneficio de la población.




