Categories

Agentes del FBI allanan oficina electoral en Georgia por investigación de las elecciones presidenciales de 2020

Agentes del FBI allanan oficina electoral en Georgia por investigación de las elecciones presidenciales de 2020

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizaron este miércoles un allanamiento en una oficina electoral del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, como parte de una investigación relacionada con las elecciones presidenciales de 2020, en las que el entonces presidente Donald Trump ha reiterado denuncias de fraude, según informaron medios internacionales citando fuentes federales.

La operación tuvo lugar en el centro de operaciones electorales del condado de Fulton, cuya principal ciudad es Atlanta, una demarcación considerada determinante en la victoria del demócrata Joe Biden frente a Trump en los comicios de noviembre de 2020. Así lo reportaron cadenas como Fox News y NBC.

Voceros de la oficina del FBI en Atlanta confirmaron a la prensa local que se ejecutó una orden judicial debidamente autorizada, aunque señalaron que los detalles de la intervención permanecen bajo reserva, por lo que no ofrecieron información adicional sobre el alcance de las diligencias.

Demanda y orden de investigación

El allanamiento se produce tras una demanda interpuesta en diciembre por la Administración de Trump, con la que se buscaba obligar al condado de Fulton a entregar los registros de votación correspondientes a las elecciones de 2020.

Trump ha centrado gran parte de sus cuestionamientos en esta jurisdicción, donde autoridades estatales lo acusaron de encabezar una supuesta organización criminal junto a 18 personas, entre ellas su abogado y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, con el objetivo de revertir el resultado electoral en Georgia, estado que perdió frente a Biden.

Días antes de que se confirmara oficialmente su derrota, Trump sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, a quien le solicitó “encontrar” 11,780 votos que le permitieran cambiar el resultado a su favor.

Este caso llevó al ahora mandatario estadounidense a comparecer en una cárcel de Atlanta, donde se tomó la fotografía policial que posteriormente utilizó durante su campaña para denunciar lo que calificó como una persecución judicial.

Escalada legal del Departamento de Justicia

El pasado 12 de diciembre, el Departamento de Justicia intensificó su ofensiva legal para acceder a información de los padrones electorales, al presentar demandas contra Colorado, Hawái, Massachusetts y Nevada, elevando a 18 el total de acciones judiciales contra gobiernos estatales por este tema, en su mayoría administrados por demócratas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad