La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, celebró este domingo la liberación de Javier Tarazona, activista y director de la ONG Fundaredes, quien pasó más de cuatro años en prisión acusado de delitos como incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria».
Machado, en un mensaje a través de sus redes sociales, expresó su alegría al ver finalmente a Tarazona reunido con su madre, Teresa, y su hermano, José Rafael, tras haber sido puesto en libertad. «Querido Javier, me conmueve verte finalmente abrazando a tu mamá y a tu hermano. Venezuela entera admira tu valentía y tu entrega», escribió la líder opositora en la plataforma X (antes Twitter), destacando el coraje y la resistencia de Tarazona durante su tiempo en prisión.
La liberación de Tarazona fue confirmada por la ONG Foro Penal, que también informó que el activista estuvo detenido en El Helicoide, centro de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Además, se destacó que su excarcelación es un símbolo de la lucha contra la persecución de los defensores de derechos humanos en Venezuela, un caso que estuvo marcado por la falta de garantías judiciales y el irrespeto al debido proceso.
Fundaredes, organización dirigida por Tarazona, agradeció en sus redes sociales la solidaridad y el apoyo brindado por las organizaciones nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que contribuyeron a mantener vivo el reclamo por su libertad. La ONG subrayó que, durante más de cuatro años, el caso de Tarazona se convirtió en un emblema de la criminalización de los activistas en Venezuela.
«Su caso fue un reflejo de la lucha por la justicia, marcado por la violación de derechos fundamentales», señaló Fundaredes en su comunicado.
Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021, después de acudir a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo objeto de persecución por parte de agentes del SEBIN y otros actores no identificados. El activista se había destacado por denunciar la falta de información oficial sobre los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las FARC en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.
La liberación de Tarazona se produce en un contexto de cambios políticos, luego de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999. Según Foro Penal, hasta la fecha han sido liberadas 310 personas en el marco de una medida impulsada por el gobierno venezolano.
La liberación de Tarazona es vista como una victoria para la defensa de los derechos humanos en Venezuela y una señal de esperanza para aquellos que continúan luchando por la libertad de los presos políticos.




