El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que, en caso de que se compruebe la implicación de su hijo Fábio Luís Lula da Silva en un escándalo de corrupción, este deberá “pagar el precio”, al tiempo que aseguró no interferir en investigaciones judiciales.
En una entrevista concedida al canal UOL, el mandatario relató que sostuvo una conversación directa con su hijo luego de que su nombre fuera mencionado en el caso.
«Cuando surgió el nombre de mi hijo, lo llamé aquí, a la Presidencia. Lo miré a los ojos y le dije: “Solo tú sabes la verdad. Si tienes alguna cosa relacionada, vas a pagar el precio de tener alguna cosa. Si no tienes nada, defiéndete”», declaró el líder progresista.
Lula se refirió públicamente al tema por primera vez en un momento en que la oposición presiona para la creación de una comisión parlamentaria de investigación que levante el sigilo bancario y fiscal de su hijo, conocido como Lulinha. La solicitud se produce tras la mención de su nombre por parte de un testigo en una investigación sobre un presunto desvío de recursos destinados a jubilados.
En diciembre pasado, sectores opositores intentaron que la comisión que investiga el escándalo citara a Fábio Luís Lula da Silva a un interrogatorio, pero la propuesta fue rechazada debido a la falta de indicios formales en su contra en ese momento.
No obstante, este año surgió el testimonio de una persona que, en un supuesto interrogatorio ante la Policía Federal, aseguró que su entonces jefe, el empresario Antônio Carlos Camilo Antunes, le habría solicitado entregar 25 millones de reales (unos 4,8 millones de dólares) a Lulinha, presuntamente a cambio de facilitar la obtención de un contrato con el Ministerio de Salud.
Antunes es señalado por las autoridades como el presunto líder de la organización investigada por el desvío de fondos provenientes de pagos a jubilados, uno de los mayores escándalos de corrupción que actualmente sacude el escenario político brasileño.
El presidente reiteró que su Gobierno no interferirá en el curso de las investigaciones y subrayó que la Justicia debe actuar con independencia, incluso cuando se trate de personas cercanas a él.




