Categories

Sindicalistas rechazan la reforma laboral que antes apoyaron

Sindicalistas rechazan la reforma laboral que antes apoyaron

Las centrales sindicales del país cambiaron su postura respecto a la reforma al Código Laboral, específicamente sobre el artículo 86, conocido como la “astreinte”, que establece penalidades por retraso en el pago de indemnizaciones a los trabajadores.

Aunque inicialmente aplaudieron la aprobación del proyecto por el Senado y pidieron a la Cámara de Diputados que lo ratificara “sin modificaciones ni retrasos”, los sindicalistas luego advirtieron cambios que consideran problemáticos. Según explicaron, el Senado modificó el artículo 86 para que:

  • La penalidad por retraso no se compute mientras el caso esté en juicio.

  • La sanción solo se aplique sobre el monto efectivamente adeudado, excluyendo pagos previos o sumas no reconocidas judicialmente.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, y líderes de otras centrales como CNUS y CASC, inicialmente respaldaron el proyecto tal como llegó del Senado, destacando el consenso tripartito logrado con los empresarios. Sin embargo, semanas después denunciaron “errores de redacción, ambigüedades y posibles abusos” en varios artículos, incluido el 86.

Frente a estos reclamos, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados decidió dejar el artículo 86 como está en el Código Laboral vigente, generando tensiones entre sindicatos, empresarios y legisladores. Recientemente, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, convocó a una segunda ronda de diálogo sobre la reforma.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad