Categories

Abinader y EE. UU. activan gestiones diplomáticas con Guinea para liberar a piloto detenido

Abinader y EE. UU. activan gestiones diplomáticas con Guinea para liberar a piloto detenido

El presidente Luis Abinader, en coordinación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, impulsa gestiones diplomáticas para establecer contacto directo con las autoridades de Guinea y procurar la liberación de los pilotos que permanecen detenidos en ese país africano desde finales de diciembre, entre ellos un ciudadano dominicano.

La información fue confirmada por Eugenio Marchena, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana (ANP), quien aseguró que el Gobierno dominicano ya activó los canales diplomáticos correspondientes para resolver el caso con la mayor prontitud posible.

“El presidente de la República ha puesto en marcha los mecanismos diplomáticos necesarios para que esta situación se solucione lo antes posible”, afirmó Marchena.

El piloto dominicano Fabio Nicolás Espinal Núñez, de 33 años y residente en Nueva Jersey, junto al estadounidense Bradley Scott Schlenke, de 63 años, domiciliado en Chicago, se encuentran privados de libertad desde el 28 de diciembre, tras aterrizar en la ciudad de Conakry durante una escala técnica para reabastecimiento de combustible. Las autoridades guineanas los acusan de una supuesta violación del espacio aéreo nacional.

Denuncian detención arbitraria

La ANP calificó la detención como arbitraria y, junto a los familiares de Espinal Núñez, hizo un llamado a asociaciones de pilotos y organismos internacionales vinculados a la aviación civil para que intercedan en favor de la liberación del aviador dominicano.

Por su parte, Nelson Espinal, padre del piloto, informó que ha mantenido comunicación telefónica con su hijo y aseguró que este se encuentra en buen estado de salud, aunque detenido de manera injusta. Explicó que las autoridades dominicanas acreditadas en Marruecos mantienen contacto con el embajador de Guinea para dar seguimiento al caso.

“El está bien, pero preso sin razón”, expresó Espinal padre durante una rueda de prensa.

Asimismo, sostuvo que la acusación carece de fundamento, debido a que los vuelos internacionales cumplen estrictos protocolos y permisos previos, y las aeronaves son monitoreadas permanentemente a través de su matrícula.

Detalles del arresto

Al momento del apresamiento, Espinal Núñez y Schlenke pilotaban un vuelo privado que transportaba a una familia brasileña de cinco personas, incluidos dos menores de edad, desde Surinam hasta Dubái, a bordo de una aeronave Gulfstream GIV.

Según las informaciones disponibles, los pilotos mantuvieron comunicación constante con los controladores aéreos durante toda la ruta, antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ahmed Sékou Touré, donde fueron detenidos.

Aunque los abogados lograron que un tribunal de apelaciones ordenara su libertad provisional, bajo la condición de permanecer en Guinea y presentarse tres veces por semana ante una instancia judicial, ambos continúan recluidos en prisión, en aparente incumplimiento de la decisión judicial.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad