La Policía Montada de Canadá confirmó este miércoles que Jesse Vanrootselaar, de 18 años, es la presunta autora del tiroteo que dejó nueve muertos y 27 heridos en una escuela de Tumbler Ridge, en la provincia de Columbia Británica, el martes pasado. La propia Vanrootselaar se habría quitado la vida durante el ataque, según informaron los investigadores.
Entre las víctimas mortales se encuentran cinco estudiantes –tres niñas de 12 años y dos niños de 12 y 13–, una maestra de 39 años y dos familiares de Vanrootselaar, localizados en su vivienda: su madre y su hermanastro de 11 años. El subdirector de la Policía, Dwayne McDonald, precisó que Vanrootselaar fue asignada con sexo masculino al nacer y que inició su transición de género hace seis años, identificándose como mujer.
La Policía detalló que Vanrootselaar tenía antecedentes de salud mental y que en ocasiones anteriores los agentes habían incautado armas de fuego en su vivienda. Según McDonald, la alerta sobre el tiroteo llegó a las 13:20 hora local, y dos minutos después los agentes llegaron al lugar. En el interior de la escuela se recuperaron un rifle y un arma corta modificada.
El premier provincial, David Eby, calificó el ataque como una “tragedia inimaginable”, mientras que el primer ministro canadiense, Mark Carney, canceló su viaje a la Conferencia de Seguridad de Múnich y anunció la suspensión de las sesiones del Parlamento, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Esta masacre se convierte en la segunda más grave en una escuela canadiense desde 1989, cuando un atacante armado con un rifle causó la muerte de 14 mujeres en la Escuela Politécnica de Montreal, hecho que llevó a endurecer la legislación sobre armas de fuego en el país.




