Categories

Los republicanos fallan en el Senado y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. enfrenta cierre

Los republicanos fallan en el Senado y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. enfrenta cierre

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos se dirige hacia un cierre a partir de este sábado, luego de que los republicanos no lograran aprobar en el Senado una prórroga que habría financiado la institución por dos semanas adicionales. El DHS, encargado de la inmigración y la protección interna, se quedará sin presupuesto si no se alcanza un acuerdo.

La medida fue bloqueada por los demócratas, quienes exigieron controles más estrictos y supervisión adicional sobre el DHS, tras la muerte de dos ciudadanos en Mineápolis durante redadas migratorias realizadas por agentes federales. La votación de procedimiento terminó con 52 votos a favor y 47 en contra, lejos de los 60 necesarios para evitar el cierre.

El pasado 3 de febrero, ante el estancamiento, el Congreso aprobó únicamente una financiación temporal de diez días para el departamento.

Demócratas exigen regulación del ICE

Los demócratas condicionaron su aprobación a la implementación de medidas de control sobre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo prohibir arrestos domiciliarios sin orden judicial, exigir que los agentes muestren su identificación visible, terminar con el perfilado racial, limitar el uso de la fuerza a niveles “razonables” y permitir investigaciones locales o estatales ante casos de abuso.

Horas antes de la votación fallida, Tom Homan, zar de la frontera durante la administración de Donald Trump, anunció el fin del despliegue masivo de agentes en Minnesota, con la intención de suavizar la posición de los demócratas. Sin embargo, Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, advirtió que esta medida no es suficiente, ya que la retirada de ICE podría revertirse “por un capricho” del presidente.

Impacto del cierre y dificultades en la negociación

El cierre afectará a varias agencias federales, incluyendo la TSA, FEMA y la Guardia Costera, además de ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, calificó la oferta de la Casa Blanca como un “paso hacia un acuerdo”, pero reconoció que aún hay puntos de conflicto que requerirán negociación. Con el receso del Senado y la suspensión de sesiones en la Cámara de Representantes, la continuidad de las negociaciones se complica, especialmente por la participación de varios congresistas en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Para asegurar quórum, Mike Johnson, presidente de la Cámara, prohibió viajes oficiales durante el receso.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad