Santo Domingo. — El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de la Dirección de Servicios Consulares del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, llevó a cabo el curso-taller “Entrenamiento Consular”, dirigido a funcionarios consulares y responsables de secciones consulares de la República Dominicana, con el objetivo de reforzar sus habilidades técnicas y actualizar sus conocimientos conforme a la normativa vigente.
Durante la apertura, el canciller Roberto Álvarez destacó que la diplomacia y el servicio consular moderno requieren servidores públicos formados, con capacidad de análisis, dominio normativo y ética profesional, capaces de traducir principios en acciones oportunas y sólidas desde el punto de vista jurídico.
El programa contó con la participación de diversas instituciones que abordaron temas clave para el fortalecimiento institucional y la mejora de los procesos consulares. Entre ellos, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Emma Polanco Melo, enfatizó la importancia de la Declaración Jurada de Patrimonio como herramienta de transparencia y control.
Asimismo, Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes, presentó el nuevo pasaporte electrónico, sus beneficios y medidas de seguridad, así como el cronograma de transición para dominicanos dentro y fuera del país. Por su parte, Well Sepúlveda, director del Voto en el Exterior de la Junta Central Electoral, explicó el rol de las misiones consulares en la emisión de la nueva cédula de identidad y electoral para dominicanos residentes en el extranjero.
Durante la segunda jornada del taller se abordaron temas prácticos como funciones notariales de los cónsules, registro de firmas y apostillas, notificaciones en el exterior, uso del Sistema de Gestión de Misiones (SGM), asistencia a dominicanos en el exterior y prevención de trata y tráfico ilícito de migrantes.
El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz, clausuró la capacitación destacando que el entrenamiento es un punto de partida para ofrecer un servicio más eficiente, humano y alineado con los principios de transparencia del Mirex.
La actividad contó también con la presencia de Francisco Caraballo, viceministro de Política Exterior Bilateral; el rector del Inesdyc, embajador José Rafael Espaillat; el director de Gabinete del Mirex, Juan José Portorreal, y otros funcionarios de la Cancillería e instituciones participantes.




