Categories

Congreso de Perú debatirá el martes mociones para destituir al presidente interino José Jerí

Congreso de Perú debatirá el martes mociones para destituir al presidente interino José Jerí

El Congreso de Perú celebrará el próximo martes un pleno extraordinario para debatir y votar una serie de mociones que buscan destituir al presidente interino, José Jerí, quien asumió el cargo en octubre tras la destitución de Dina Boluarte.

La sesión fue convocada por el presidente encargado del Parlamento, el fujimorista Fernando Rospigliosi, luego de validar las 78 firmas requeridas para realizar el pleno durante el receso legislativo.

Acusaciones y polémicas

Desde que asumió el poder en su condición de presidente del Congreso, Jerí se ha visto envuelto en controversias por presuntos encuentros semiclandestinos con empresarios chinos contratistas del Estado, así como por la contratación de jóvenes funcionarias que previamente se habrían reunido con él en el Palacio de Gobierno.

Estas situaciones motivaron que diversas bancadas impulsaran mociones de censura en su contra. Finalmente, esta semana se alcanzó el número de firmas necesario para que el tema sea debatido en el hemiciclo.

El único bloque que no apoyó la convocatoria fue el fujimorismo, que siguió la directriz de su lideresa, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien ha expresado su respaldo a Jerí.

¿Cuántos votos se necesitan?

Las mociones plantean destituir a Jerí como presidente del Congreso, lo que requiere el voto favorable de la mitad más uno de los 130 legisladores (66 votos). De prosperar, perdería automáticamente su condición de presidente interino de la República.

Inicialmente, Rospigliosi sostuvo que se necesitaban 87 votos —equivalentes a dos tercios del Parlamento— como establece la Constitución para destituir a un presidente elegido por voto popular. Sin embargo, posteriormente adelantó que aceptará el resultado bajo la fórmula de mayoría simple.

Invitación a cumbre en Miami

En medio de la crisis política, Jerí fue invitado por el expresidente estadounidense Donald Trump a una cumbre de líderes latinoamericanos que se celebrará el 7 de marzo en Miami, junto a mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras.

La Cancillería peruana confirmó la invitación el mismo día en que el Congreso formalizó la convocatoria al pleno extraordinario del 17 de febrero. Si las mociones de censura prosperan, Jerí sería destituido antes de la fecha del encuentro y no podría asistir a la cita internacional.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad