Categories

Papa León XIV llama a un “ayuno del lenguaje” durante la Cuaresma para frenar el discurso de odio

Papa León XIV llama a un “ayuno del lenguaje” durante la Cuaresma para frenar el discurso de odio

En su mensaje oficial para la Cuaresma, el pontífice Papa León XIV exhortó este viernes a los fieles católicos a practicar no solo el ayuno alimenticio propio del periodo previo a la Semana Santa, sino también una “abstinencia verbal” que contribuya a reducir el uso de expresiones ofensivas y destructivas.

El Papa subrayó que la Cuaresma debe ser un tiempo para adoptar un modo de vida “más sencillo y sobrio”, resaltando que la austeridad fortalece la autenticidad de la fe cristiana.

En este sentido, planteó una invitación concreta: evitar las palabras que dañan, humillan o fomentan el conflicto, tanto en el ámbito familiar como en el laboral, político y digital.

El pontífice instó a “desarmar el lenguaje”, renunciando a los juicios precipitados, la difamación, los comentarios malintencionados y las calumnias, especialmente hacia quienes no están presentes para defenderse. Asimismo, animó a “medir mejor las palabras y promover la cordialidad” en todos los espacios de interacción social, incluidos los debates públicos y las redes sociales.

Según su mensaje, limitar el uso de expresiones hostiles abrirá paso a un discurso basado en la paz, el aliento y la esperanza. Además, exhortó a que las comunidades cristianas se conviertan en refugios donde las voces del sufrimiento sean escuchadas y acompañadas, favoreciendo así caminos de liberación y solidaridad.

Finalmente, expresó su deseo de que esta Cuaresma permita afinar la escucha hacia Dios y hacia quienes atraviesan necesidad, pidiendo la fortaleza para practicar “un ayuno que alcance también la lengua”, con el fin de disminuir las palabras que hieren y ampliar el espacio para la empatía y la comprensión.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad